NOTICIAS


La historia como la conocemos, ha estado marcada por las distintas crisis que han sucedido. Momentos que si bien han cambiado naciones enteras, han sido trascendentales para que muchas personas tomen decisiones económicas que determinen la estabilidad de su futuro. 

Para muchas personas en durante esta catástrofes ha sido inevitable perder parcial o totalmente su patrimonio. Pero también han surgido grandes empresarios, cuyo legado aún permea en sus hijos o nietos, quienes ahora lideran grandes compañías transnacionales. 

Como bien dicen, en la adversidad surgen grandes oportunidades, así que si se identifica un campo de oportunidad, es el momento de tomar acción. Existe un sinfín de posibilidades. 

El presente no es la excepción. La situación que se suscita actualmente está modificando la economía mundial en cada uno de sus niveles, por lo que es un momento en el que debemos estar mucho más atentos a la economía del país, pues esto repercute de forma directa en nuestro dinero. 

Qué está sucediendo en México

Los primeros efectos de la pandemia ya se están sintiendo a nivel nacional. Casi inmediatamente desde el inicio de la crisis el peso empezó a decaer. Se encuentra en un estado endeble e incierto en un corto plazo, que profetiza una crisis inminente en el país debido a la devaluación de la divisa. 

Además, nuestro capital de ahorro puede sufrir cambios que no contemplamos y muchos de nosotros no entendemos completamente. 

Los principales aspectos que están afectando la economía mexicana

La economía de cada país presenta distintos pilares, cada uno cuenta con particularidades políticas, geográficas, geológicas o sociodemográficas que le otorgan una mayor o menor estabilidad económica, y por tal toda economía se encuentra expuesta a distintos factores que pueden afectar su flujo interno. 

En el caso de México te mencionaremos a continuación algunos de los factores que están afectando de forma directa en nuestra economía y por qué. 

El flujo de remesas de mexicanos viviendo en Estados Unidos

Estados Unidos se encuentra en un estado de emergencia nunca antes visto, que deja a nuestros compatriotas viviendo en dicho país en una situación precaria que durará hasta que se controle la situación en su localidad. 

Para muchas familias mexicanas, las remesas representan una de las principales fuentes de ingresos y estabilidad. Tan solo en 2019, México recibió 35,460 millones de dólares provenientes de Mexicanos en el extranjero. Con esta crisis, este flujo de dinero disminuirá en gran medida. 

La caída en el precio del barril de petróleo 

El petróleo mexicano, al igual que el crudo a nivel mundial sufrió una caída en sus precios debido a dos motivos, el primero es que Arabia Saudita, el principal productor de petróleo en el mundo, dijo que aumentaría su producción para inundar el mercado y bajar los precios del mismo. 

El otro motivo es el temor al impacto que el coronavirus tendrá en la economía global y la demanda del petróleo. Este par de factores llevaron a muchos inversionistas a refugiarse en activos como el oro y el dólar, dejando al petróleo mexicano registrar una fuerte caída. 

El valor del peso mexicano

Debido a la incertidumbre que domina la economía bursátil, muchos países han sufrido una devaluación en su moneda, en el caso de México es debido entre otros motivos (como los mencionados previamente), a que Latinoamérica es una zona muy expuesta al comercio internacional y dado que China es el principal socio comercial de la región, el coronavirus le está afectando directamente.

 ¿Y por qué sube el dólar?, fácil, el dólar es el principal refugio de la economía mundial, las monedas latinoamericanas han perdido valor ante esta moneda en la medida que empeoran sus respectivas perspectivas económicas.

Esto no significa que los ahorros de nuestra cuenta disminuirán, pero sí que inevitablemente podremos adquirir menos cosas con nuestro dinero. En una economía que depende mucho de la importación de productos de otros países, la inflación de todos los productos que adquirimos tarde o temprano nos alcanzará

Sin embargo, existen varias alternativas con las que puedes proteger tu dinero e incluso, hacer que tu capital crezca. Mantente pendiente de nuestras entradas para conocerlas todas. O contactanos para que un asesor te explique más al respecto.



COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *

Aún no hay comentarios.
¡Te invitamos a dejar tu comentario para ser el primero en publicar!

CONTACTO

AVISO DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL TÉRMINOS DE USO

Selecciona un Idioma: