NOTICIAS
Hemos iniciado el segundo semestre del año y después de ver cómo muchas cosas han cambiado en la economía global y nuestra vida diaria es un excelente momento para revisar nuestras finanzas.
Seguramente cuando empezó la crisis provocada por el Covid-19 y con toda la especulación en mente hiciste un ejercicio de revisar tus finanzas y probablemente tomaste ciertas decisiones (compras de pánico o cancelación de inversiones) guiadas por la incertidumbre.
La evaluación de nuestras finanzas, sin lugar a dudas, es algo que siempre debe hacerse con calma para evitar errores y actos descabellados. Afortunadamente, ahora que conocemos un poco más esta situación, podemos tomar decisiones más informadas y organizar nuestras finanzas de tal manera que protejamos nuestro dinero.
4 consejos de finanzas personales en tiempos de crisis
Si algo nos ha enseñado la crisis que vivimos en el 2020 es que ante la pandemia, las curvas de contagios y por lo tanto la incertidumbre financiera, puede que no tengan un solo pico o tope, si no varios altibajos que nos obligan a siempre estar alertas, por lo tanto, estos son algunos de los consejos que te pueden ayudar a sobrellevar la crisis.
Revisa el estado actual de tus finanzas y liquida deudas
Durante esos momentos de aparente calma en nuestra economía, es común que nos relajemos y nos demos algunos gustos que no son necesarios en ese momento, sobre todo, cuando se trata de algo que nos haga contraer una deuda.
Si ya tienes alguna deuda por el momento, concentra tus esfuerzos en liquidarla lo antes posible y revisa tus finanzas por si existe algún gasto recurrente que podrías eliminar por el momento.
Prioriza tus gastos
En estos tiempos es mucho más fácil identificar los gastos que son estrictamente necesarios y que nos pueden brindar seguridad en estos momentos de los que no. No solo se trata de proteger tu dinero, si no también tu salud y a tus seres queridos.
Un seguro médico y de vida completos es algo en lo que no debemos escatimar en estos momentos. Por otra parte, nuestros gastos en despensa mensuales deben centrarse en los productos básicos y tratar de eliminar en la medida de lo posible los productos superfluos e innecesarios.
Diversifica inversiones
Quizás uno de los mayores miedos para muchos, es conservar nuestro trabajo o principal fuente de ingreso en un golpe de la crisis. Es por ello, que mientras contemos con un ingreso constante, es beneficioso diversificar nuestras inversiones en fondos o vehículos seguros.
Existen muchas opciones de inversión: bolsa de valores, pólizas de acumulación, acciones de empresas y muchas otras. Pero si lo que estás buscando es algo que contrarreste la incertidumbre del momento, las inversiones en bienes raíces son la opción más segura en el mercado.
Otro de los beneficios de ella, es que existen opciones para todos los bolsillos, desde inmuebles de lujo que puedes rentar a un alto costo, hasta lotes de inversión a un costo muy económico que puede incrementar su valor en algunos años.
Crea un fondo de emergencia
En conjunto con revisar tus gastos y eliminar las compras innecesarias. Puedes destinar ese dinero a un fondo de ahorros por si sucede una emergencia. Dependiendo de tu fluidez económica, lo recomendable es retener al menos el 10% de nuestros ingresos mientras se estabiliza la economía.
Seguir estos consejos te puede ayudar a suavizar los efectos de la crisis y recesión provocados por la pandemia. E incluso, si realizas una inversión inteligente, puede que termines con un patrimonio incluso mayor.
Finalmente, recuerda que si necesitas asesoría o guía, siempre estamos para ayudarte a salir adelante en las buenas y en las malas.