NOTICIAS


¿Cómo saber si tu inversión tendrá buenos rendimientos? 

Una de las prácticas más comunes entre los inversionistas que buscan proteger su capital es la diversificación. Es por eso que además de reforzar la inversión en la bolsa o activos, también se recomienda invertir en el mercado inmobiliario.

Esto se volvió especialmente importante con la llegada de la pandemia en 2020, un evento que sacudió y provocó grandes pérdidas en la economía mundial, pero que tuvo mínimos efectos en los bienes raíces. 

En ese sentido, considerando las fluctuaciones de la economía y las características de este sector, se vuelve más relevante calcular los rendimientos de este tipo de inversión. 

¿Qué es la tasa de rendimiento inmobiliaria y cómo funciona? 

De forma general, el rendimiento es la ganancia obtenida al realizar una inversión en determinado periodo de tiempo. Normalmente, se calcula de forma anual y se expresa en porcentajes. 

Dependiendo del rubro en el que se realice la inversión ésta varía. Por ejemplo, al compararlo con los Certificados de la Tesorería (Cetes) podemos ver que existen momentos en que su rendimiento puede superar al de los bienes raíces. 

En alguna ocasión se puede ver un mes en el que se cierre con una tasa de 6.99 mientras que en un año es de 7.23. Sin embargo, para las mismas fechas del año anterior las tasas estaban a la mitad. 

Por el contrario, en los bienes raíces la tasa de rendimiento no es tan volátil, pero depende mucho del tipo de inmueble y los factores como la ubicación, mantenimiento y rentas. 

La tasa de rendimiento de las casas y departamentos de la zona metropolitana es de 6% anual, mientras que la de locales comerciales oscila entre 3% y 7% y la de los terrenos de inversión llega hasta el 18% debido al aumento en su valor con el paso del tiempo. 

En este sentido es muy importante prestar atención a dos aspectos clave: 

La plusvalía del inmueble 

El valor que el terreno o la construcción que haya sobre él adquiere con el paso del tiempo. 

El cobro de rentas

La entrada de dinero que puede percibirse si la propiedad se arrienda durante cierto periodo antes de su venta.

La fórmula para calcular rendimientos

Para poder calcular a ciencia cierta los rendimientos de una inversión el elemento clave a considerar es el ROI (Return of Investment).

Este se puede obtener al comparar el valor obtenido con la venta contra la inversión realizada inicialmente. De forma que aspectos como la plusvalía y el cobro de rentas que se mencionaron antes cobran mayor importancia. 

El porcentaje se calcula de la siguiente manera: 

Primero, es necesario botener el ROI bruto de nuestro inversión con esta fórmula:

ROI neto = ((Ingresos totales - Gastos) / Inversión) x 100

A pesar de que los ingresos totales y los gastos sólo se podrán calcular al momento de vender el bien inmueble, es posible hacer estimaciones del rendimiento al revisar la plusvalía anual y calcular los gastos anuales en los que se incurre. 

En este sentido, optar por opciones como los terrenos de inversión, suele resultar más beneficioso ya que se trata de un vehículo de inversión con una alta plusvalía y costos de mantenimiento prácticamente nulos. Si quieres saber más sobre ellos, puedes contactarnos y con gusto un asesor te atenderá. 

COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *

Aún no hay comentarios.
¡Te invitamos a dejar tu comentario para ser el primero en publicar!

CONTACTO

AVISO DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL TÉRMINOS DE USO

Selecciona un Idioma: