NOTICIAS


¿Cuáles son los riesgos de inversión y cómo evaluarlos?

Uno de los principios básicos que todos tenemos en cuenta al momento de evaluar nuestras diferentes alternativas de inversión es que siempre existe un riesgo inherente al llevar a cabo estas acciones.

En esta ocasión te explicamos cuáles son algunos de los riesgos más comunes en las inversiones y a qué mercados pertenecen, de forma que te sea más fácil tomar una decisión y triunfar.

Riesgo sistémico o de mercado

También conocido como “riesgo no diversificable”, se refiere a los factores económicos, políticos y sociales que afectan la rentabilidad de un activo.

Entre los riesgos de este tipo podemos reconocer las guerras, los cambios en los tipos de interés, la intervención del banco central en la economía y por supuesto, recesiones y crisis como la provocada en 2020 a causa de la pandemia.

El riesgo sistémico afecta directamente al mercado y a todos los activos en mayor o menor medida.

Riesgo no sistémico

El riesgo no sistémico o “riesgo diversificable” afecta a una empresa o industria en específico, perjudicando la rentabilidad de solo una acción o bono.

Este riesgo se produce por la incertidumbre en torno a una empresa, ya sea por sus propias circunstancias o las de su sector en el mercado. Algunos eventos que pueden afectar el riesgo para las empresas son los resultados negativos a nivel empresarial, ventas en declive, firmas de contratos o convenios, lanzamientos de la competencia o incluso la gestión interna de la misma.

Riesgo de liquidez

La liquidez se refiere a la facilidad o probabilidad que tiene un activo de convertirse en dinero. Por tanto, el riesgo de liquidez surge cuando una inversión debe venderse por debajo de su valor de adquisición o su valor del mercado en ese momento.

También puede emplearse el término para referirse a la capacidad que tiene una persona para saldar sus obligaciones en el corto plazo.

Riesgo de inflación

Este riesgo hace referencia a la incertidumbre que provocan las fluctuaciones en la inflación sobre la tasa de rendimiento real de una inversión. Es decir, depende de la economía de un país, de forma que si ésta va en aumento, el retorno de inversión puede ser menor al esperado inicialmente.

Riesgo de crédito

Se trata de un riesgo que viene “de por sí” con toda inversión y hace alusión a la posibilidad de que la contraparte no sea capaz de cumplir con sus obligaciones una vez que se le ha dado el crédito.

Normalmente, son las instituciones bancarias las que corren este riesgo, por ello evalúan muy bien a los sujetos de crédito en sus instituciones.

En conclusión

Como verás, existen muchos riesgos que pueden estar asociados a distintas inversiones. Sin embargo, esto no significa que no valga la pena poner a trabajar tu dinero con alguna alternativa de inversión.

Se trata de evaluar qué riesgos puedes asumir y valen la pena en relación a la inversión que estás haciendo. Estamos seguros que si realizas una investigación a profundidad en cada caso podrás encontrar una alternativa que se ajuste a tus objetivos.

COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *

Aún no hay comentarios.
¡Te invitamos a dejar tu comentario para ser el primero en publicar!

CONTACTO

AVISO DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL TÉRMINOS DE USO

Selecciona un Idioma: