NOTICIAS
El secreto de las aves de Yucatán
Una de las características más emblemáticas de Yucatán es la diversidad de su flora y de su fauna, misma que desde épocas precolombinas han formado parte de la cosmogonía y cultura de la zona.
En la capital del mundo maya el respeto por la naturaleza y la veneración por los animales era una de las bases de las creencias y la educación de su gente. Tal es así, que hasta el día de hoy, el pájaro Toh, un ave majestuosa de diversos colores, sigue siendo un emblema del estado.
Sin embargo, ¿sabías que la apreciación de ésta y muchas otras aves está fundamentado en la leyenda del pájaro Dziú? Cuenta esta leyenda que el dios Chaac, al ver que los cultivos estaban secos y gastados, mando a llamar a los pájaros para que recolectaran semillas y una vez se quemaran los cultivos, se pudieran plantar de nuevo sobre tierra más fértil. El pájaro Dziú protagoniza la historia ya que logró salvar el maíz, base de la dieta prehispánica. El pájaro Toh por su parte rescató el tomate verde, pero en el proceso, los otros pájaros patearon su cola y terminó con la forma característica en forma de raqueta que conocemos.
Son historias como ésta y su estrechez con la cultura de Yucatán lo que ha servido como base e inspiración para el nuevo proyecto de Grupo Foret, Ikal. Dado que se trata de un proyecto respetuoso con el medio ambiente y que invita a disfrutar de la naturaleza de la zona, nos dispusimos a conocer más sobre las aves que habitan en la Península y nos gustaría compartir contigo las características y nombres de algunas de ellas, mismos que distinguen a las distintas etapas del desarrollo.
La diversidad de las aves de Yucatán
Chara Yucateca - ch’eel
Esta es un ave cuasiendémica e Yucatán que se caracteriza por su plumaje negro, alas azules y pico amarillo.
Carpintero Yucateco - Ch’ujum
En la lengua maya su nombre significa “retumba madera”. Se le identifica por el color amarillo alrededor de su pico, sus alas con patrón negriblanco y la corona roja en su cabeza.
Jilguero menor - Chinchimbacal
Esta pequeña ave tiene un canto muy poderoso y encantador. Es común avistarle alimentándose de semillas secas durante la primavera y se le reconoce por el color amarillo de su dorso.
Colibrí Vientre Canelo - ts’unu’un
Aunque sus movimientos sean veloces, los colores verdes, rojos y naranjas del colibrí no se escapan y alegran el día de quién lo observa.
Cardenal Rojo - Chakts’íits’ib
Es un verdadero espectáculo ver un cardenal rojo con su color rojo vibrante y sus tonalidades negras alrededor del pico. En esta especia, sólo los machos son de color rojo mientras que las hembras presentan un color marrón.
Momoto Cejiazul - Toh
Por supuesto que no podía faltar en esta lista el pájaro Toh, aún es común verlo en el sureste mexicano, sobre todo en los bosques secos y áreas semiabiertas como cenotes. Su plumaje es inconfundible con cejas color turquesa, dorso con verde y naranja y cola con grandes raquetas.
Éstas son sólo algunas de todas las aves que puedes encontrar en la zona y también sólo unas cuantas de todas las etapas del desarrollo. Al tratarse de un proyecto planeado para mantener el contacto con la naturaleza, al vivir en Ikal, es muy probable que tú también puedas ver alguna de estas aves en tu día a día. ¿Quieres saber más sobre nuestro nuevo Residencial? Contáctanos para saber más.