NOTICIAS


Zonas inundables, ¿qué son y cómo evitarlas?

Cuando piensas en adquirir un terreno hay ciertos factores que todos los expertos priorizan. Entre ellos se encuentran la certeza jurídica, la ubicación del terreno y los planes de crecimiento que hay en la zona.

Sin embargo, otro elemento que es importante no pasar por alto, es la calidad de la tierra donde está el bien inmueble, pues de ello depende en buena parte el éxito de una inversión inmobiliaria.

Con esto tampoco te estamos pidiendo que te conviertas en un experto en estos temas, pero sí es importante que tengas cierta noción de estos términos para que puedas solicitar la información pertinente y sepas cuáles son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los compradores de terrenos.

Cómo evitar los terrenos en zonas inundables

Empieza por la geografía

Algo que todos podemos conocer con acceso a un motor de búsqueda o nuestros conocimientos de cultura general es la geografía que tiene cada estado de la república y las condiciones climatológicas a las que se enfrentan.

Por ejemplo, si quisieras comprar un terreno en una zona con mucho relieve geográfico, una de las cosas que tendrás que tener en cuenta es la posibilidad de deslaves de tierra provocados por la lluvia.

De la misma forma, si hay ríos o lagos cercanos que se desborden en épocas lluviosas, esto podría representar un factor de riesgo para la ubicación del terreno.

Revisa los datos oficiales

En México, el Sistema Nacional de Protección Civil alerta constantemente sobre las zonas más vulnerables ante inundaciones.

Según datos recientes publicados por el SINAPROC, los estados con un mayor riesgo durante las temporadas de lluvia son:

  • Veracruz
  • Tabasco
  • Oaxaca
  • Guerrero
  • Michoacán

Pide la documentación pertinente

Generalmente, las autoridades correspondientes en cada estado ya tienen identificadas las zonas de riesgo, así como los terrenos en zonas ejidales que no deben venderse al público general.

Desafortunadamente existen personas que buscan aprovecharse de aspectos como éstos y aún así ofrecen terrenos en áreas de alto riesgo.

Para evitarlo, puedes pedir los documentos que comprueben la certeza jurídica del terreno, es decir, el título de propiedad privada, su inscripción ante el registro público, la libertad de gravamen y los planos emitidos por el catastro. De esta forma, te aseguras que estás adquiriendo una propiedad con certeza legal.

Revisa la planeación urbana

La planeación urbana es lo que determina a qué se dedicarán cada una de las áreas de una ciudad. Generalmente, ayuda a agrupar las zonas residenciales, industriales y comerciales, pero también permite mantener un orden y determinar cuáles son las zonas donde la tierra se presta para la construcción.

En el caso de los terrenos de inversión, esto se puede verificar siguiendo estas tendencias de crecimiento. Es decir, si el crecimiento se está viendo orientado al norte de la ciudad, seguramente eso significa que se trata de un área segura para invertir.

Habla con un experto

Sobre todo si estás planeando en invertir en otro estado que no conoces tan bien como el tuyo, lo mejor es dejarte asesorar por un experto que te advierta y te eduque sobre la situación inmobiliaria del estado.

En Grupo Foret contamos con desarrollos pensados en cada detalle dentro del estado de Yucatán y un grupo de excelentes asesores inmobiliarios que te ayudarán a encontrar el lugar perfecto para ti.

COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *

Aún no hay comentarios.
¡Te invitamos a dejar tu comentario para ser el primero en publicar!

CONTACTO

AVISO DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL TÉRMINOS DE USO

Selecciona un Idioma: